lunes, 16 de diciembre de 2013

Uno puede irse pero no hacerse

Hace un par de días escribí en el blog. 

"Estados unidos tiene miles de virtudes y cinco defectos. España miles de defectos y cinco virtudes. Pero los defectos de USA me irritan y no me dejan ver sus virtudes. Las de España son tan preciosas, que no veo sus defectoshttp://blogelcansaito.blogspot.com/2013/12/hoy-tengo-miedo.html

Yo he vivido en Irlanda, Canada, Argentina, USA y quién sabe si viviré en otro lugar distinto de España en los próximos años. 

Los que me conocen saben que siempre he dicho que debería ser obligatorio irse al extranjero. No sólo por las vivencias personales y la riqueza que consigues, pero sobre todo para poder ver a tu país desde otra perspectiva. 

La televisión es una caja con muchas mentiras, y la gente cree lo que se le repite.

Me da pena ver que España pierde su identidad. Ver que se vuelve Europea. Me da pena escuchar que quieren quitar los chiringuitos de la playa porque no están reguladas apropiadamente, o que se cierren los bares cada vez más tempranos. Que haya más y más reglas para todos. Que te pille la poli haciendo una chorrada y lo ponga al mismo nivel que un robo.  

Me da pena que España deje de ser España. 

Campofrío lleva haciendo campaña pro-España, pro-español desde hace algunos años. Este año han tocado el tema del extranjero. Han unificado la idea de ser Español. Me ha gustado el anuncio, pero es curioso que no hayan nombrado la palabra España. Nombran a Alemania, a Suecia, a Italia, ....pero no a España, supongo por el tema sensible de Cataluña. Me gustaría saber el por qué? Por qué  aquellos que nos sentimos españoles no podemos expresarlo de la misma manera que ellos dicen no querer serlo?. 

Volviendo al tema. La gente, en general, no sabe lo que es España. La gente no sabe porque no ha vivido en el extranjero. 

Este verano mi amigo Tini, me mando una foto de un vachal de unos 40 años, que vendía aviones de gomaespuma a 2 euros en la playa. Cuando la ví, pensé , joder, 2 euros, cuantos aviones tiene que vender ese hombre para sacar algo?. 20?50?. Cuando se lo dije, me contesto. Julio, lo mejor es que le esta diciendo a los padres que no se lo compren porque no hace viento. 

España como en ningún lado. Andalucía, sin embargo, es única. No mejor ni peor que ninguna, solamente única.

Nos creemos que en el extranjero todo es mejor, pero es porque no hemos vivido, porque no tenemos un referente. Sí, es verdad, hay tantas cosas que deben ser cambiadas en España, tantas que me da hasta pereza hablar de ellas. Pero estamos tan aferrados en ver lo malo que no nos  damos cuenta de las cosas buenas que hay en España; la principal la gente. Que un país como España sea el primer donador de órganos dice mucho.Que sea la peor en educación también dice bastante.

En USA nunca es bastante, en España siempre es suficiente. 

A veces me da rabia saber que sea así, pero yo no quiero ser extranjero, estoy orgulloso de ser Español.

Uno puede irse pero no hacerse. 


Nos vemos cuando nos miremos o cuando se nos reflejen las pupilas

No hay comentarios: