lunes, 22 de noviembre de 2010

Me como las palabras

En el año 2003, cuando empezaba la tesis, me tuve que ir a Granada en tren durante los primeros seis meses. Era un tío sin estudios, y también sin coche. Así que , tenía que subirme en el Andalucia Express o el TRD. Se me quedó dos cosas grabadas de esos viajes. Lo primero era que necesitaba un libro o una pastillita pa dormir, porque vaya tela del telar, las 3 horitas de tren y casi siempre con retraso ; lo segundo, era escuchar la grabación que tenía Renfe en cada parada.

Salía hablando una mujer, (a mi siempre me gusto ponerle caras a las personas que salen por los altavoces, hasta que vi la papada del speaker del Betis) , y salía hablando en andaluz, pero era un un andaluz de mentira...decía Dos Hermanas y Utrera de tal forma que no se le entendía, como una manera de remarcar nuestro acento y nuestra idiosincrasia. Me chocaba mucho oírla, me daba coraje, porque estaba forzado, y porque para mi. la mejor manera de ser, es ser tú, nunca aparentar lo que no eres. Soy andaluz y amo Andalucía, estar orgulloso de mi lengua no es obligar al prójimo a hablarla.

El caso, a lo que iba,,,que me lio compadre,,,es que siempre he escuchado decir a mucha gente que los andaluces no sabemos hablar, y yo siempre sin ningún rigor, decía que el andaluz era un dialecto (ahora sé, que es un conjunto de hablas) evolucionado. Para que decir todas las palabras, si puedo decirlas en menos y me entienden de la misma manera?. Siempre defendía al andaluz en ese aspecto, pero no tenía argumentos científicos. He encontrado lo que buscaba, o mejor dicho,el culocagao que está en Polonia (cuando eres extranjero sientes más la patria?) me envío un vídeo que me ha alegrado no sólo el día, sino muchas horas de tertulia....ahora sé que economizo el lenguaje cuando me como las palabras.

Así que os dejo con Don José María Perez Orozco, Catedrático de lengua española, que nos habla un poco de flamenco y del habla andaluz. Es una conferencia en la Universidad de Sevilla, y tarda una horita (es el enlace al blog que esta en azulito) si tenéis tiempo, no tiene desperdicio ninguno.

http://elojodeltuerto.com/?p=3844

El Betis no será el mejor equipo, pero si el que tiene más sentimiento andaluz, junto con el Cádiz; no olvidemos que los de cai, son realmente los que parten la pana, ni sevillanos ni ná.




Ayer fue el cumpleaños del maletilla,,,cumplió 28 primaveras,,,eres grande maletilla....como llevas los 21 grados bajo cero?



Nos vemos cuando nos miremos o cuando se nos reflejen las pupilas.

1 comentario:

elcansaito dijo...

Q grande el video!!!!